Parlamento de Andalucía 2019

Como sabéis, el pasado viernes 25 de octubre de 2019, fuimos recibidos en el Parlamento de Andalucía por su Presidenta, doña Marta Bosquet.

 

Allí pudimos trasladar a la Presidenta las siguientes reivindicaciones:

  • Reconocimiento institucional para la abogacía joven: dado el desprestigio otorgado a la abogacía joven por parte de diferentes agentes sociales, nos vimos en la obligación de pedir el respeto y reconocimiento social que merecemos; ya que, sin ir más lejos, el grupo parlamentario Vox Andalucía presentó el pasado 8 de julio de 2019 una Proposición no de Ley en la que se mencionaba a la abogacía joven adscrita al turno de oficio, como sinónimo de escasa profesionalidad y mala calidad.
  • Respecto a la AJG y TO, fueron muchas las reivindicaciones: la actualización de los módulos y bases de compensación económica; el incremento anual del IPC; la actualización de las remuneraciones de las guardias; el establecimiento de un calendario fijo, y su cumplimiento por parte de la administración autonómica; la solución a problemas concretos sobre los apoderamientos apud acta de los inmigrantes en situación irregular, que son asistidos de oficio tras su llegada a costas andaluzas; y el reconocimiento a los abogados del TO y AJG del carácter de “autoridad”. Este último punto, más novedoso, responde a una necesidad que recientemente estamos sufriendo; pues el pasado 20 de octubre, sin ir más lejos, un compañero de Baleares fue agredido mientras cumplía con su labor como Letrado y el pasado mes de enero otro compañero jerezano sufrió una grave agresión mientras asistía a un detenido en comisaría, quien intentó clavarle un bolígrafo en el cuello.
  • Que se promueva la toma de medidas en pro de la conciliación familiar y laboral de la abogacía joven, tales como: suspensión de vistas durante las 16 semanas posteriores al parto; la suspensión de vistas en los días inmediatamente anterior y posterior a los tratamientos de fertilidad; y prioridad a letradas embarazadas en caso de retraso en la celebración de vistas.
  • Compromiso real en la lucha por las condiciones laborales de los abogados jóvenes. Concretamente, contra las figuras del “pasante” y el “falso autónomo”, tan presentes en nuestra realidad diaria.
  • Que se promueva un sistema de señalamientos de vistas lógico y ponderado, para evitar los retrasos y las pérdidas de tiempo a las que, desgraciadamente, estamos acostumbrados.
  • Creación de ayudas y subvenciones autonómicas, así como programas de orientación laboral, dirigidos a abogados jóvenes.
  • Dotación de medios económicos en materia de Justicia.

 

Igualmente, trasladamos a la Sra. Presidenta del Parlamento Andaluz algunas consideraciones adicionales: que consideramos que la Justicia, al ser un poder del Estado, tiene entidad suficiente para tener una Consejería propia y no estar unida a otras materias; la necesidad de que las personas que dan asistencia jurídica en el Instituto Andaluz de la Mujer sean abogados, colegiados, y con el correspondiente seguro de responsabilidad; así como el vacío legal encontrado respecto a un nuevo medio de transporte, los patinetes, que asolan algunas grandes ciudades andaluzas.

 

Por su parte, doña Marta Bosquet, nos recibió con un trato exquisito, pues es también compañera. Nos indicó que tomaba buena nota de las reivindicaciones que trasladamos, comentando con nosotros cada punto.  Nos comunicó que el día anterior, jueves 24 de octubre, el Parlamento había aprobado los presupuestos andaluces para el ejercicio 2020 y que, en ellos, se establecía una dotación presupuestaria para el TO ascendente a cincuenta millones de euros, lo que calificó como “los mejores presupuestos para Justicia de la historia del Parlamento Andaluz”. Y mostró su enérgico rechazo tanto a la violencia sufrida por los abogados como desprestigio; concretamente, al símil utilizado por el grupo parlamentario Vox Andalucía en relación con la abogacía joven; pues ella, compañera de profesión, sabe de lo vocacional y maltratado del turno de oficio, así como entiende que, precisamente por nuestra juventud, las ganas, el ímpetu y la capacidad de aprendizaje y superación están más en auge en nosotros. Por ello, nos instó a pedir una rectificación formal a dicho grupo parlamentario.

 

Finalizada la reunión, la Sra. Presidenta obsequió a la Federación Andaluza de Jóvenes Abogados con un ejemplar del Estatuto de Autonomía Andaluz y puso a disposición de todas las agrupaciones el Parlamento, para que asistamos a una visita concertada con nuestros agrupados.

 

 

 

Consulta aquí el texto presentado en dicho acto:

Propuestas de FADEJA al Parlamento Andaluz.docx

 

Y, por último, éste es un ejemplo de la repercusión que tuvo el acto en la prensa y algunas de las fotografías:

Vídeo emitido en Canal Sur TV.