Quiénes Somos

 

La Federación  de Abogados  Jóvenes  de Andalucía  – en adelante, FADEJA – es una asociación sin ánimo  de lucro,  libre, democrática, plural e independiente.

Está compuesta por las asociaciones y/o agrupaciones de abogacía joven nacidas en la comunidad autónoma de Andalucía y que, conforme a las normas establecidas en sus estatutos, tienen la condición de “miembro”.

Entre los fines de FADEJA se encuentran: la defensa de los  intereses de la joven  abogacía en  el marco de la Comunidad Autónoma de Andalucía; el estudio de los problemas de la abogacía joven andaluza; incentivar su formación; fomentar la participación de los abogados y abogadas jóvenes en las agrupaciones miembros y colaborar activamente con el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados – en adelante, CADECA -. En la actualidad, forman FADEJA diez agrupaciones miembros.

En cuanto a su composición y organización, FADEJA la componen – conforme a sus estatutos – dos órganos: “el Consejo” y “la Comisión Ejecutiva”. El Consejo es el máximo órgano decisorio y está compuesto por dos personas pertenecientes a la junta directiva de cada agrupación miembro. Este es el órgano soberano y no tiene una composición fija, pues depende de la organización interna de cada agrupación miembro – la duración del mandato, la celebración de elecciones, la regulación estatutaria y las distintas vicisitudes que puedan darse, es diferente en cada grupo miembro -. Por su parte, la Comisión Ejecutiva, es el órgano ejecutivo que tiene delimitadas estatutariamente sus funciones y duración; y sí tiene una composición fija, ya que se somete a elecciones propias.

Igualmente, para desempeñar el trabajo encaminado al cumplimiento de los objetivos y funciones de FADEJA, la Federación de ayuda organizativamente de sus Comisiones.